viernes, 20 de julio de 2012

El cuento: origen y desarrollo (130) por Roberto Brey


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Los cinco libros primitivos (3ª parte)

El quinto de los libros citados es el de los Anales de Primavera y Otoño, el "Chunqiu" -Ch'un Ch'iu-, una antigua crónica que ejerció una enorme influencia sobre obras históricas posteriores.
Los anales, relatan escenas de danzas rituales e himnos de sacrificios. Son anotaciones de sucesos que al parecer les eran anunciados en sus templos a los antepasados de linaje real. Los anales más antiguos son del siglo IX. Algunos se descubrieron en la tumba de uno de sus príncipes, escritos sobre tiras de bambú.
En Xi Ci, el autor Zhou Yi escribía: "Si dos personas actúan como una sola, su fuerza puede quebrantar el hierro y sus palabras son dulces como orquídeas". Cui Hong también dice en su Estado Qin de los treinta países en el período de la Primavera y del Otoño: "Es fácil quebrantar a uno, pero si todos se reagrupan, será muy difícil quebrantarlos".

Los hijos del rey de Huns jamás estaban de acuerdo. El rey los convocó a todos y le dio a cada uno una flecha. Les pidió a los príncipes romper las flechas, lo que hicieron bastante fácilmente. Después de eso, el rey le dio a cada uno de sus hijos un paquete de flechas y les pidió romperlas. Ninguno pudo hacerlo. El rey de Huns les dijo entonces: "Si entre hermanos ustedes no se entienden, solo serán como una flecha solitaria y ustedes fácilmente serán vencidos por sus enemigos, pero si ustedes permanecen unidos, serán como el paquete de flechas y nadie les vencerá. Esta es la fuerza de un acuerdo armonioso".

Como se puede advertir, estos pensamientos eran comunes en otros tiempos y lugares y, de diversas formas, fueron trasladados hasta nuestros días.

Confucio decía: "El último objetivo de la etiqueta es alcanzar la armonía" (entre la humanidad y la naturaleza), pero pensaba en "armonía" "con principios". Decía: "Los caballeros son armoniosos pero ninguno es igual a otro. Los hombres comunes son todos iguales, porque no son armoniosos". El caballero tiene su propia opinión, pero siempre puede tratar a la gente con generosidad, decía. Otros pueden en cambio influir fácilmente en el hombre común. Repite sus ideas y las halaga, pero en cuanto hay un conflicto de interés, no puede sostenerlos.
Los antiguos llamaban a un hombre que tenía altos valores morales un caballero. Era respetado, pero también exigido.

Según Mencio, la armonía significa que la gente es como un solo espíritu, unido, y llevado al terreno político decía: "Si el rey es feliz hará feliz a su pueblo, si su pueblo es feliz el rey será feliz. Si el rey está inquieto a causa de lo que inquieta a su pueblo, su pueblo se inquietará por lo que le inquieta". Sobre las relaciones sociales, decía: "La amistad entre caballeros es clara como el agua, mientras que la amistad entre los humildes es dulce como la miel".
Confucio decía que se debía tratar a la gente con generosidad y ayudar a otros.

Una anécdota intenta ilustrar estos conceptos:

Guan Zhong y Bao Shuya, eran buenos amigos y hacían negocios juntos. Guan Zhong ganaba siempre más en sus transacciones, pero a Bao Shuya no le importaba, porque sabía que la familia de Guan Zhong era pobre. Como militar, Guan Zhong desertó durante una guerra, porque debía ocuparse de su madre anciana madre, pero a Bao Shuya no le molestó. Y Guan Zhong decía siempre: "Mis padres me dieron vida, pero Bao Shuya me conoce".

Habrá que tener en cuenta que pese al predicamento del que gozó Confucio durante su vida, recién en el 140 de nuestra era el confucionismo pasó a ser la filosofía oficial del imperio.

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